Agenda

Exposición temporal "Javier Garcés. Esculturas cerámicas"

Exposición temporal "Javier Garcés. Esculturas cerámicas"

Inauguración: domingo 14 de abril, 19:30 h

Exposición: del 14 de abril al 23 de julio de 2018

El sábado 14 de abril, coincidiendo con las actividades del Día Internacional del Arte, el Terracotta Museo inaugurará la exposición temporal "Javier Garcés. Esculturas cerámicas "en la sala de exposiciones temporales. El acto estará presidido por el Sr. Lluís Sais y Puigdemont, alcalde de la Bisbal, y finalizará con la actuación del cantautor Pablo Blanco, que presentará los temas de su primer álbum de estudio El Jou (Right Here Right Now, 2017).

Uno de los objetivos del museo es la difusión de la cerámica como una forma de expresión artística, y por tanto, de los artistas contemporáneos que utilizan la arcilla como la materia prima de sus creaciones. El protagonista de la nueva exposición del Terracotta Museo es uno de los autores más influyentes y reconocidos de nuestro territorio en esta disciplina. Una muestra retrospectiva dedicada íntegramente a la obra en cerámica de este artista residente e hijo adoptivo del Empordà, Javier Garcés (Zaragoza, 1959).

La sala de exposiciones temporales mostrará un recorrido por su producción escultórica realizada en cerámica, unas piezas que se verán reforzadas a través de dibujos y bocetos realizados por el artista. Esta selección de obras, de un realismo impresionante y muy personal, permitirán captar su gran dominio de la técnica, obras que no dejan de ser un reflejo de su entorno humano más cercano (confirmado por familiares y amigos).

Garcés es un trabajador incansable, constante y perseverante, su obra escultórica ha oscilado siempre entre el genérico y el singular, entre la sustracción de todo rastro de individualización hasta la recreación hiperrealista en el más ínfimo detalle de sus personajes. Se trata pues de una recreación escultórica que ennoblece las personas reales a las que retrata, pero sin sublimarse las.

Su trayectoria de trabajo siempre se ha caracterizado por la sinceridad y la honestidad, características que la han llevado a la extraordinaria maestría que podremos admirar en esta exposición.

Una vez finalizada la presentación oficial de la nueva exposición, el músico bisbalense Pablo Blanco nos ofrecerá los temas de su primer disco El Jou, producido por otro músico bisbalenc, Aleix Bou (Mazoni, The Gramophone Allstars, Núria Graham). Este primer trabajo presenta una decena de temas que se mueven entre el pop de autor, el folk y el pop rock, todos ellos con unas letras cargadas de ironía.

Descargar PDF
« Volver