COOP'ART

COOP'ART EFA219/16 Un proyecto desarrollado por diferentes socios catalanes y franceses para fomentar una estrategia compartida de innovación y desarrollo sostenible de la artesanía

Volver
 

16/04/2021

Seminario de clausura del proyecto COOP'ART 2021

EL AYUNTAMIENTO DE LA BISBAL Y EL TERRACOTTA MUSEO PARTICIPAN EN WORKSHOP FINAL DEL PROYECTO COOP'ART

 

El proyecto europeo COOP'ART llega a su fin este mes de abril después de 3 años y medio de duración.

 

 

 

 

El workshop, organizado por el jefe de filas del proyecto, estaba dividido en cuatro mesas redondas con el objetivo de evaluar los resultados del proyecto COOP'ART y establecer nuevos retos y perspectivas de futuro.


 


La primera mesa de trabajo bajo el título "La digitalización de la artesanía, hacia una desmaterialización del gesto?", El técnico del área de Promoción y Desarrollo Local, Dani Sabater, ha presentado las conclusiones sobre las posibilidades para el sector artesanal ceramista en el uso de las nuevas tecnologías, y en concreto con la impresión 3D, a partir de las formaciones realizadas en el marco del proyecto y del desarrollo de las conferencias y demostraciones presentadas durante la Terracotta Bienal. En esta apartado del workshop también se ha proyectado el vídeo de la Mar Marcelino (Estudio Limon), una diseñadora y ceramista establecida en la Bisbal que ha participado en el proyecto COOP'ART donde explicó su experiencia y las expectativas de futuro de la impresión en cerámica 3D.


 


Las otras mesas redondas del workshop han sido "La artesanía como palanca para el desarrollo económico y territorial" y "La artesanía contribuye al turismo sostenible?" y por último "Oficios artesanales, un patrimonio que hay que salvaguardar y transmitir". En esta última mesa es donde ha intervenido el director del Terracotta Museo, Xavier Rocas, detallando la importancia de la cerámica en la Bisbal, y los valores materiales e inmateriales que la configuran, y como el museo es un avalador del pasado, presente y futuro de este patrimonio.

El proyecto COOP'ART ha supuesto una inversión de borde 400.000 € por parte del Ayuntamiento de la Bisbal en que se han financiado parte de las obras de los exteriores del Terracotta Museo y de la sala talleres donde se ubica el nuevo Fab- lab del Museo. Por otra parte, del proyecto destacan especialmente las formaciones sobre la impresión 3D en cerámica o sobre el packaging como elemento clave para dar valor a la artesanía y la creación de una stand para la difusión de la cerámica de la Bisbal . Finalmente, el proyecto COOP'ART, también permitió desarrollar Terracotta Bienal, aunque debido a la pandemia no se pudo desarrollar en toda su magnitud.

En cuanto al Terracotta, se han desarrollado una serie de actuaciones que han perseguido posicionar el Museo en dos líneas principales. Por un lado, consolidar la institución como el gran centro cultural basado en la preservación, conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial vinculado a la cerámica bisbalense; y por otro, presentar el Museo como el gran escaparate para la difusión y promoción del oficio y de la cerámica que se manufactura actualmente en la ciudad. Cabe destacar la adecuación de la entrada-vestíbulo del Museo como Punto de inicio de una ruta de Cerámica, la adecuación de otros dos espacios como Aula didáctica y Taller Cerámico artesano, la redacción del Plan Director del Proyecto educativo y creación de contenidos pedagógicos, el Proyecto de diseño y construcción de un horno de alta temperatura y el diseño de un Modelo de taller cerámico artesano.

Enrique Marqués, Alcalde de la Bisbal y presidente del Patronato del Terracotta Museo, ha intervenido en el cierre del workshop celebrado digitalmente para destacar la importancia que para la Bisbal ha supuesto el poder participar en este proyecto.

 

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2.014-2.020). POCTEFA 2014-2020 es un programa europeo de cooperación transfronteriza creado para promover el desarrollo sostenible de los territorios fronterizos de España, Francia y Andorra. POCTEFA co-financia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores situados a ambos lados de los Pirineos.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 


 


 


 


FB - Visit la Bisbal

Este sitio utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar