La Bisbal d’Empordà es hoy uno de los centros cerámicos más importantes de Cataluña. La importancia de esta actividad se refleja claramente en el paisaje urbano de la ciudad, caracterizado por las esbeltas siluetas de antiguas chimeneas industriales y por un área comercial fuertemente orientada a la comercialización de los diferentes productos cerámicos.
La marca "Cerámica de la Bisbal" es un distintivo de origen protegido a nivel de la Unión Europea que sirve para individualizar, personalizar y reconocer los productos cerámicos elaborados en la Bisbal y en los pueblos de alrededor de los que no lo son. Esta marca, garantía de autenticidad, es grabada o marcada por los productores locales en cualquier tipo de producto cerámico (artístico y decorativo, alfarería, azulejos, material para tejados, revestimientos y pavimentos). Un Consejo Regulador, integrado por representantes municipales y empresariales, es quien vela por el buen uso de la marca y por el fomento de la calidad de los productos protegidos por el distintivo.
El Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà obtuvo el 2 de junio de 2010 el título oficial de concesión de la marca comunitaria "Cerámica de la Bisbal", quedando ésta protegida en todos los países miembros de la Unión Europea por la Agencia Oficial de la Propiedad Industrial (núm. 8723504).
El ámbito geográfico que protege la marca abarca la Bisbal d'Empordà y su zona de influencia. El reglamento establece que el ámbito territorial de aplicación de la marca son las zonas productoras incluidas en los municipios de La Bisbal d'Empordà, Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura, Corçà, Forallac, La Pera, Rupià, Foixà , Ultramort, Serra de Daró, Gualta, Fontanilles, Ullastret, Parlavà, Palau Sator, Pals y Torrent. Estos municipios disponen de industrias, talleres artesanos o comercios de cerámica, o bien tienen un potencial para poder disponer de ellos en un futuro.
La adhesión de los empresarios ceramistas al proyecto Marca "Cerámica de la Bisbal", impulsado conjuntamente por el consistorio, la Asociación de Empresarios Artesanos Ceramistas de la Bisbal y Comarca, y la Unión de Comerciantes de la Bisbal, es voluntaria e implica que los productos deben ser expedidos al mercado por parte de los fabricantes con el logotipo asociado a la marca, que también estará en el etiquetado o en el embalaje. Por su parte, los comercios deben hacer saber al consumidor cuáles son estos productos con marca de origen, a través de una fácil identificación de los artículos en el espacio de su establecimiento.
Con el objetivo de promocionar la marca "Cerámica de la Bisbal" y darla a conocer al consumidor final y a los diferentes mercados de los productores ceramistas, el Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà inició en 2013 una campaña de promoción y difusión de la marca. La campaña se desarrolla durante todo el año, con actuaciones más intensivas durante las épocas más turísticas o en coincidencia con otras acciones de promoción de la ciudad. Con el lema "La auténtica", y con una gráfica que representa el abanico de colores y texturas que ofrece la cerámica hecha en la Bisbal, se diseñó un folleto informativo para ser distribuidas en los puntos de interés turístico de las comarcas de Girona (hoteles, cámpings y casas de turismo rural, u oficinas de turismo). Por su parte, los comercios ceramistas disponen de diferentes soportes informativos y de señalización de los artículos marcados, a través de los cuales se refuerza la idea de origen con un icono que recuerda al símbolo de ubicación de Google Maps. Acompañan a estos elementos, banderolas exteriores con la imagen de campaña y otros soportes de comunicación.
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